Patologías y Lesiones frecuentes


Fascitis Plantar

La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta al calcáneo con los dedos y crea el arco del pie. La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira demasiado o se sobrecarga. Esto puede ser doloroso y dificultar la marcha. La condición se trata con fármacos, rehabilitación y plantillas ortopédicas. Se pueden usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.

Metatarsalgia

Se caracterizan por dolor en la cara plantar de los metatarsianos, detrás de los dedos centrales, generalmente producido por cambios en la posición de los mismos. Las causas son variables, congénitas o adquiridas. En ocasiones, los cambios en la posición de los metatarsianos van asociados a otras patologías como juanetes, dedos en garra y subluxaciones articulares. El primer tratamiento que se aplicará para la resolución de esta patología será el uso de plantillas ortopédicas, vendajes, tratamientos farmacológicos y/o fisioterapéuticos.

Espolón Calcáneo

El espolón calcáneo es una neoformación ósea en la cara plantar del calcáneo, donde se inserta la fascia plantar, que produce como consecuencia dolor al apoyar el talón, sobre todo después del reposo. En muchas ocasiones se asocia con fascitis plantares y suele tener su origen en un desequilibrio en la posición de la fascia plantar que produce una tensión excesiva en el punto de inserción de la fascia en el calcáneo y da como resultado la formación del espolón y la inflamación de los tejidos.

Callosidades

Callosidades o Helomas, son una acumulación de células muertas en los pies, que se producen como un mecanismo de protección o defensa frente a la excesiva presión y fricción en una zona determinada, por el uso de calzado demasiado estrecho. Los callos pueden deberse a problemas de postura, cuando el peso del cuerpo no se sostiene de forma balanceada, debido al uso de zapatos inadecuados, al no usar calcetines cuando se hace ejercicio o a problemas de deformaciones de los huesos.

Juanetes

Denominado de forma técnica “Hallux Valgus”, es uno de los problemas más comunes en los pies. Se caracteriza por un abultamiento pronunciado con o sin inflamación alrededor del dedo grueso o primer dedo principalmente, aunque también se puede dar en el 5º dedo, ocasionando a la persona problemas al caminar. Las plantillas Motion&Balance® normalizan la pisada y reducen el riesgo de deformación o detienen la evolución de la misma a lo largo de los años.

Dedos Martillo o en garra 

Se denominan así a los dedos que se han encogido, produciendo una elevación debido a una atrofia que se produce en los ligamentos y tendones, impidiendo que el dedo tenga el mecanismo de flexión y extensión. Se produce normalmente en el segundo y tercer dedo del pie. Es una deformidad de los dedos que ocasiona mucha molestia por la forma de garra que adoptan.

Juanete de Sastre

Denominado de forma técnica “Quinto dedo varo”, consiste en la desviación del quinto dedo hacia la zona medial del pie y la formación de un crecimiento del hueso en la cabeza del quinto metatarsiano. Provoca dolor en la cara lateral y plantar del pie, debido a la presión que ejerce el calzado y a la presión al caminar. El tratamiento definitivo será el tratamiento quirúrgico, que nos permite eliminar el juanete y alinear el quinto dedo. Como tratamiento conservador, se recomienda el uso de plantillas ortopédicas.

Uñas encarnadas

La uña encarnada se produce cuando uno de los laterales de la lámina ungueal presiona y se clava en el tejido blando periungueal. Se produce un conflicto de espacio entre la lámina ungueal y el tejido periungueal del dedo, que produce como resultado dicho enclavamiento de la uña. Este enclavamiento de la uña provocará dolor e inflamación y en muchos casos incluso una infección con formación de pus.

Tendinitis

Es la inflamación del tendón de un músculo (Tendinitis), que suele asociarse casi siempre a la inflamación de la vaina sinovial que lo rodea (Tenosinovitis). Un caso particular es la inflamación del Tendón de Aquiles, el tendón más largo localizado en la pierna, cuya inflamación es más frecuente en deportistas y en personas con mucha actividad.

Papiloma o Verruga plantar

El papiloma plantar es una tumoración benigna que aparece en la piel; es causado por el virus del papiloma humano (PHV). El contacto con el virus se produce en lugares húmedos en los que caminamos descalzos, como gimnasios o piscinas. El desarrollo del papiloma comienza con uno de tamaño reducido, pero que va aumentando de tamaño y que incluso puede generar la aparición de otros alrededor del papiloma original.

Share by: