Consentimiento informado pacientes

Descarga del documento para el consentimiento informado del paciente sobre la protección de sus datos personales y el tratamiento de los mismos. 
Imprímelo, rellénalo, fírmalo y  entrégalo al podólogo que te va a atender en la consulta.

Antes de realizar una operación quirúrgica, llevar a cabo un procedimiento terapéutico invasor o cualquier otro tratamiento que pueda tener influencia en la salud del interesado, será necesario obtener el llamado consentimiento de pacientes o consentimiento informado. 
 

¿Qué es el consentimiento de pacientes o consentimiento informado?

 

La Ley de autonomía del paciente señala que los pacientes han de ser informados acerca de los tratamientos que se les van a aplicar, así como los riesgos, beneficios o alternativas de dicho tratamiento.

 

Esta obligación de informar culmina con la firma de un documento por parte del paciente, en el que otorga su consentimiento informado a que se le aplique dicho tratamiento. Este documento se incluirá dentro del historial clínico del paciente y se tratará de acuerdo a lo exigido por la ley respecto a la confidencialidad de los datos médicos.

El consentimiento médico informado es el proceso mediante el cual un profesional médico informa al paciente acerca del tratamiento que se le va a realizar, indicando sus beneficios, riesgos y alternativas.

El consentimiento de informado de pacientes ha de ser firmado de forma consciente y voluntaria por parte del interesado. La finalidad es que sea el propio paciente quien tenga la última palabra en cuestiones relacionadas con su salud, de ahí que exista la posibilidad de prestar o no su consentimiento.

Mediante el deber de información se confirma que el paciente ha recibido la información necesaria, que la ha entendido, y que otorga su consentimiento de forma voluntaria.

Este consentimiento también funciona como prueba ante posibles discrepancias o reclamaciones futuras. Sin embargo, en ningún caso supone una exoneración de la responsabilidad del médico en caso de mala praxis.


 

Todos los derechos reservados. motion&balance

Avda. Periodista Rodolfo Salazar, 3, local, 03014 - Alicante - España © 2023

Aviso Legal                             Política de Cookies                          Política de Privacidad

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.